10 cosas que debes saber del Vissla ISA World Junior Surfing Championship 2014

Ecuador se convertirá en el punto de reunión de los mejores surfistas menores de 18 años, quienes competirán en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2014 (WJSC) en las perfectas olas izquierdas de La FAE en Salinas.

Poster Oficial del VISSLA ISA World Jumior Surfing Championship
Poster Oficial del VISSLA ISA World Jumior Surfing Championship

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2014 inicia en poco más de dos semanas. Más de 30 países de todos los rincones del mundo y 300 jóvenes surfistas, hombres y mujeres, menores de 18 y de 16 años llegarán pronto al hermoso Ecuador, su cálida y acogedora gente y excelentes olas.

Estas son diez cosas que debes saber acerca del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship:

1. El Campeonato Mundial

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2014 es el mayor evento de surf en el mundo para surfistas menores de 18 años, con la participación de 300 competidores de 30 países. Es el pináculo de la carrera de cualquier surfista en todo el mundo.

2. El Apoyo

El Campeonato Mundial Junior de la ISA será el primer evento patrocinado por la nueva marca de ropa de surfing VISSLA, la cual tiene su lanzamiento mundial en Abril de 2014. El WJSC coincide con este lanzamiento.

VISSLA es una marca de ropa que representa la libertad creativa, una filosofía vanguardista y una generación de creadores e innovadores. Ellos adoptan como propia la actitud de hazlo tu mismo existente adentro de la cultura surfista, el surfing de alto rendimiento y arte. Esta es una mentalidad de surfea todo como sea. Ellos son creadores e innovadores.

Durante la competencia, VISSLA está obsequiando tablas de surfear hechas a la medida mediante un concurso en redes sociales llamado #CREATORSANDINNOVATORS Board Giveaway. Utilizando el hashtag #CreatorsandInnovators, los concursantes tendrán una oportunidad de ganar una tabla de surf nueva de un shaper de VISSLA. Los detalles de como participar estarán disponibles pronto en el Instagram de VISSLA @VISSLASurf.

Además, el Campeonato Mundial tiene todo el apoyo del Presidente de Ecuador Rafael Correa, y los Ministerios de Deporte y de Turismo de este país, así como la Federación Ecuatoriana de Surf (FES).

3. La Competencia

El evento reúne a los mejores surfistas juveniles de todos los continentes para competir por sus equipos nacionales en un evento “estilo olímpico”. Los surfistas compiten por las medallas y el honor de representar a sus respectivos países. El Campeonato Mundial es una competición por equipos con las divisiones individuales de Hombres y Mujeres. Cada equipo nacional incluye cuatro Hombres y dos Mujeres menores de 18 años, y cuatro Hombres y dos Mujeres menores de 16 años, para un total de 12 atletas, además de los oficiales de equipo.

Los actuales Campeones Mundiales del ISA World Junior Surfing Championship. Arriba: Los Hawaiianos Josh Moniz (Hombres Sub 18) y Mahina Maeda (Mujeres Sub 16). Abajo: Jacob Wilcox de Australia (Hombres Sub 16) y Tatiana Weston-Webb de Hawaii (Mujeres Sub 18). Los tres Hawaiianos estarán en Ecuador defendiendo sus Medallas de Oro.
Los actuales Campeones Mundiales del ISA World Junior Surfing Championship. Arriba: Los Hawaiianos Josh Moniz (Hombres Sub 18) y Mahina Maeda (Mujeres Sub 16). Abajo: Jacob Wilcox de Australia (Hombres Sub 16) y Tatiana Weston-Webb de Hawaii (Mujeres Sub 18). Los tres Hawaiianos estarán en Ecuador defendiendo sus Medallas de Oro.

4. La Historia

La competencia este año se lleva a cabo durante el 50 aniversario de la ISA, fundada en 1964. La ISA celebró su primer WJSC en 1980, en Biarritz, Francia, donde el legendario surfista Tom Curren, primer Campeón Mundial Junior de la ISA, lanzó su exitosa carrera.

Entre los campeones mundiales Junior están los competidores del Tour Mundial ASP Gabriel Medina (BRA, 2010), Tyler Wright (AUS, 2010, 2009), Alejo Muniz (BRA, 2008), Laura Enever (AUS, 2008), Sally Fitzgibbons (AUS, 2007), Julian Wilson (AUS, 2006), Owen Wright (AUS, 2006), Pauline Ado (FRA, 2006), Stephanie Gilmore (AUS, 2005, 2004), Matt Wilkinson (AUS, 2004) y Jordy Smith (RSA de 2003 ).

5. El Anfitrión

Este será el cuarto Campeonato Mundial de la ISA que se realizará en Ecuador durante los últimos 10 años. El VISSLA ISA WJSC será el segundo año consecutivo que Ecuador es anfitrión de un Campeonato Mundial ISA. En 2013, el ISA World Masters Surfing Championship se llevó a cabo en Montañita. En 2009, el ISA World Junior Surfing Championship, y en el 2004 los ISA World Surfing Games se llevaron a cabo en La FAE.

Ecuador tiene una rica historia surfista que data de hace miles de años. El logo de este Campeonato Mundial incluye la imagen del Sol Sumpeño, un ícono religioso y místico de la civilización Sumpa de Ecuador, que existió desde el año 11 mil al 4 mil a.C. Sumpa es el nombre nativo de la Península de Santa Elena, lugar donde se llevará a cabo el evento.

La gente de Sumpa es uno de los primeros grupos humanos que se establecieron en Ecuador, y los únicos del periodo paleo-indio que se han descubierto en la región costera de esta área. Su vida era basada alrededor del océano. El logo no solo es un homenaje a la rica historia de la zona, pero es también un símbolo de bienvenida a los jóvenes surfistas de todo el mundo para que disfruten y corran las olas en el mismo océano en que los Sumpa lo hicieron hace miles de años.

6. El Premio

Los atletas competirán por las Medallas de Oro por Equipo e Individuales y por el codiciado Trofeo del Equipo Campeón Mundial Junior de la ISA.

Equipos más fuertes que incluyen a los ocho mejores equipos de la edición anterior del evento: Australia, Hawaii, Estados Unidos, Francia, Japón, Sudáfrica Perú y Brasil. Junto a muchas otras naciones, todas estarán buscando un lugar en el podio en las divisiones Hombres Sub 18, Hombres Sub 16, Mujeres Sub 18 y Mujeres Sub 16, y, lo más importante, la clasificación final por equipos.

7. La Ola y el Sitio de Competencia

El VISSLA ISA WJSC 2014 se realizará en La FAE, una base militar aérea en el punto más al Oeste de Sudamérica Continental, conocida como Península de Santa Elena. La FAE está a 10 minutos de Salinas, Ecuador, y ofrece un point break con un arrecife plano que produce una larga ola izquierda y adyacente posee un constante beach break, ambos serán utilizados para tener una doble área de competencia. La dirección ideal del swell es la proveniente del suroeste y del oeste, y la mejor época, por lo general, es entre marzo y mayo, meses con vientos leves, condiciones soleadas y agua cálida.

Salinas es la ciudad más al oeste de Ecuador Continental y está ubicada en la Provincia de Santa Elena. Salinas es un popular destino internacional, en donde los visitantes pueden disfrutar de excelente comida y un grandioso clima. Las largas playas producen olas buenas y consistentes en cada punto.

8. El Horario

La edición número 12 del Campeonato Mundial Junior iniciará oficialmente el 5 de Abril, en Salinas, con la tradicional Ceremonia de Apertura de la ISA, que incluye el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

El Desfile de las Naciones es un evento colorido y lleno de energía, en el cual los Equipos participantes cantan y agitan sus banderas nacionales, mientras reciben los aplausos de los lugareños que se acercan a ver el espectáculo.

La Ceremonia de las Arenas del Mundo simboliza la verdadera fraternidad que une a todos los miembros de la tribu del surfing mundial. La unión de los países del mundo en esta Ceremonia se simboliza a través de la mezcla de las arenas de playas de todas las delegaciones nacionales participantes, mostrando el deseo de la ISA por un mundo pacífico y mejor.

Fechas Importantes:

  • Viernes 4 de Abril – Conferencia de Prensa Oficial
  • Sábado 5 de Abril – Desfile de las Naciones, Ceremonia de las Arenas del Mundo.
  • Domingo 6 de Abril – Inicia la Competencia
  • Lunes 7 al Sábado 12 de Abril – Competencias diarias
  • Domingo 13 de Abril – Día Final de la competencia, Entrega de Premios y Ceremonia de Clausura

9. Sigue el evento en vivo

Para ver el video promocional oficial del evento, visita el sitio web oficial del evento www.isawjsc.com, donde pronto encontrarás fotos, videos. La transmisión en vivo comienza el Sábado 5 de abril con la Ceremonia de Apertura. La competencia comienza a partir del Domingo 6 de abril. Las Finales y la Ceremonia de Clausura será el domingo 13 de abril.

También puedes ver la transmisión en vivo y una completa cobertura del VISSLA ISA WJSC 2014 en estos importantes medios de comunicación:

www.vissla.com
www.surfline.com
www.surfingmagazine.com
www.surfersvillage.com
www.waves.com.br
www.theinertia.com
www.zigzag.co.za
www.surfosmagazine.com

Sitios Web de las Naciones Miembros de la ISA

10. La Misión

La misión de la ISA es desarrollar el deporte del surf en Ecuador y en todo el mundo. Esto se logra a través de Campeonatos Mundiales Anuales, el desarrollo de membresías, programas educativos, la distribución de becas y del trabajo hacia Surfing Olímpico.

Bono: Campeones Pasados

Los Campeones individuales y por equipo de las ediciones anteriores del ISA World Junior Surfing Championship son:

Hombres Sub-18

1980 – Biarritz, Francia: Tom Curren (EE.UU.)
1982 – Gold Coast, Australia: Bryce Ellis (AUS)
1984 – Huntington Beach, EE.UU.: Damien Hardman (AUS)
1986 – Newquay, Inglaterra: Vetea David (TAH)
1988 – Aguadilla, Puerto Rico: Chris Brown (EE.UU.)
1990 – Chiba, Japón: Shane Bevan (AUS)
1992 – Lacanau, Francia: Chad Edser (AUS)
1994 – Río de Janeiro, Brasil: Kalani Robb (HAW)
1996 – Huntington Beach, EE.UU.: Ben Bourgeois, (EE.UU.)
1998 – Carcavelos, Portugal: Dean Morrison (AUS)
2000 – Porto de Galinhas, Brasil: Joel Centeio (HAW)
2002 – Durban, Sudáfrica: Warwick Wright (RSA)
2003 – Durban, Sudáfrica: Ben Dunn (AUS)
2004 – Papenoo, Tahiti: James Wood (AUS)
2005 – Huntington Beach, EE.UU.: Jefferson Silva (BRA)
2006 – Maresias, Brasil: Julian Wilson (AUS)
2007 – Costa de Caparica, Portugal: Jadson André (BRA)
2008 – Seignosse, Francia: Alejo Muniz (BRA)
2009 – Salinas, Ecuador: Dean Bowen (AUS)
2010 – Piha Beach, Nueva Zelanda: Gabriel Medina (BRA)
2011 – Punta Hermosa, Perú: Cristóbal De Col (PER)
2012 – Playa Venao, Panamá: Matheus Navarro (BRA)
2013 – Playa Jiquiliste, Nicaragua: Josh Moniz (AUS)

Mujeres Sub-18

2003 – Durban, Sudáfrica: Jesse Miley Dyer (AUS)
2004 – Papenoo, Tahiti: Stephanie Gilmore (AUS)
2005 – Huntington Beach, EE.UU.: Stephanie Gilmore (AUS)
2006 – Maresias, Brasil: Pauline Ado (FRA)
2007 – Costa de Caparica, Portugal Sally Fitzgibbons (AUS)
2008 – Seignosse, Francia: Laura Enever (AUS)
2009 – Salinas, Ecuador: Tyler Wright (AUS)
2010 – Piha Beach, Nueva Zelanda: Tyler Wright (AUS)
2011 – Punta Hermosa, Perú: Canelle Bulard (FRA)
2012 – Playa Venao, Panamá: Dax McGill (HAW)
2013 – Playa Jiquiliste, Nicaragua: Tatiana Weston-Webb (HAW)

Hombres Sub 16

2003 – Durban, Sudáfrica: Jordy Smith (RSA)
2004 – Papenoo, Tahiti: Matt Wilkinson (AUS)
2005 – Huntington Beach, EE.UU.: Tonino Benson (HAW)
2006 – Maresias, Brasil: Owen Wright (AUS)
2007 – Costa de Caparica, Portugal: Garret Parkes (AUS)
2008 – Seignosse, Francia: Tamaroa McComb (TAH)
2009 – Salinas, Ecuador: Keanu Asing (HAW)
2010 – Piha Beach, Nueva Zelanda: Matt Banting (AUS)
2011 – Punta Hermosa, Perú: Filipe Toledo (BRA)
2012 – Playa Venao, Panamá: Kalani David (HAW)
2013 – Playa Jiquiliste, Nicaragua: Jacob Wilcox (AUS)
2013 – Playa Jiquiliste, Nicaragua: Mahina Maeda (HAW)

Título por equipo

2003 – Durban, Sudáfrica: Team Brasil
2004 – Papenoo, Tahiti: Team Australia
2005 – Huntington Beach, EE.UU.: Team Hawaii
2006 – Maresias, Brasil: Team Australia
2007 – Costa de Caparica, Portugal: Team Australia
2008 – Seignosse, Francia: Team Australia
2009 – Salinas, Ecuador: Team Australia
2010 – Piha Beach, Nueva Zelanda: Team Australia
2011 – Punta Hermosa, Perú: Team Perú
2012 – Playa Venao, Panamá: Hawaii
2013 – Playa Jiquiliste, Nicaragua: Australia

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 75 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

comments powered by Disqus