IDIOMAS:
June 14, 2013

DÍA CRÍTICO DE COMPETENCIA EN NICARAGUA CONFORME SE ACERCAN LAS FINALES

top

Leon Glatzer de Alemania tuvo una participación impresionante al efectuar un enorme aéreo y obtener uno de los puntajes más altos del día, avanzando a la Final del Clasificatorio de Hombres Sub-16. Foto: ISA/Rommel Gonzales

Hawaii y Australia Lideran la Tabla de Posición mientras que Alemania, Italia y Costa Rica dan grandiosas muestras de surf

Hoy fue un día crítico de competencia en el DAKINE ISA World Junior Surfing Championship 2013 Presentado por Billabong. Luego de un día lleno con Rondas de Clasificatorio y de Repechajes, cada serie se vuelve más y más importante. Si un país pierde un atleta, puede ser el final del sueño de la Medalla de Oro.

El famoso viento offshore de Nicaragua continuó soplando durante todo el día, a pesar de esto, las olas bajaron de tamaño y estuvieron en el rango de los 3 a 4 pies.

Grandes sorpresas vinieron del Equipo de Alemania, Italia y Costa Rica, al tener atletas que han llegado hasta las últimas etapas de la competición.

Esto demuestra como la misión de la ISA de desarrollar el surf globalmente está dando sus frutos, al tener a atletas de países no tradicionales del surf ganándose sus puestos en los días finales de la competencia.

“La acción intensa se lleva a cabo en estos días finales del competencia”, indicó el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “El Campeonato Mundial está alcanzando sus etapas más competitivas y los mejores surfistas brillan como nunca. El sábado y el domingo son los días finales, los cuales incluirán el Aloha Cup (competencia por equipos) y las Finales. No quiero que este campeonato termine, pero termina el domingo, así que conéctate y sé parte de esta grandiosa competencia Junior.”

Aguerre agregó, “Estamos disfrutando nuestro tiempo en Nicaragua, una tierra de ensueño para los surfistas. Si sueñas con un paraíso del surf, es Nicaragua”.

El día inició con las Series Clasificatorias de las cuatro categorías del evento y finalizó con más rondas de eliminación.

El alemán Leon Glatzer y el italiano Leonardo Fioravanti fueron los mejores surfistas en la división de Hombres. Ellos compitieron en la división Sub-16 y ahora están en la Final del Clasificatorio, a tan solo un paso de la Final. En una de las series más emocionantes y con mejores puntajes, Glatzer se colocó de primero con 16.06 puntos y Fioravanti de segundo con 15.20 y enviando al Repechaje a Imaikalani DeVault (HAW, 12.80) y a Chris Zaffis (AUS, 12.70).

italianSEcon

Leonardo Fioravanti de Italia. Foto: ISA/ Michael Tweddle

Ambos europeos tuvieron un lento inicio en la serie, pero en los dos últimos minutos tuvieron un explosivo intercambio de altos puntajes que cambió la situación y ambos lograron avanzar a la siguiente Ronda. Este podría ser el mejor resultado individual hasta ahora en un Campeonato Mundial ISA para ambas naciones.

“Las olas y competidores están muy buenos, todos ellos surfean increíble”, dijo el joven alemán Glatzer. “Tuve suerte de tomar esas dos últimas olas. La primera fue una ola izquierda que se cerró y pude hacer un aéreo. Luego vi a Leonardo (el italiano) tomar una ola muy parecida a la mía y también hizo un enorme air reverse, por la que iba a recibir buenos puntos. Entonces quedé otra vez de tercero o cuarto. Entonces pude tomar esa última ola que me dio los puntos para apenas pasar. Estoy muy feliz de que Leo y yo avanzáramos, somos los últimos europeos en la competencia. Quiero agradecer a mi mamá y a mi entrenador y a todos mis patrocinadores”.

Junto a Glatzer y Fioravanti, Rafael Venuto de Brasil y Jacob Wilcox de Australia están la Final del Clasificatorio de la división Sub-16. Los dos mejores surfistas avanzarán a la Gran Final y los otros dos irán a Repechaje para tener una última oportunidad para tener una Medalla.

En la división de Mujeres, Tatiana Weston-Webb, de Hawaii, continúa con toda su fuerza hacia la Final de su categoría Sub-18. Con un buen puntaje de 15.50, ella derrotó a Larissa Santos (BRA, 8.73) y a Josephine Costes (FRA, 7.87), quien tendrá que buscar su paso a la Final mediante el Repechaje.

bottom

Tatiana Weston-Webb de Hawaii fue una de las destacadas del día y se encuentra en las Finales de Clasificatorio de Mujeres Sub-18. Foto: ISA/Michael Tweddle

Weston-Webb dominó su Serie desde el inicio al obtener 8.00 puntos en su primera ola. Ese puntaje la mantuvo en el liderato y selló su victoria con 7.50 hacia el final de la Serie.

“Solo tuve suerte al inicio con esa primera ola, una buena izquierda al frente mío”, dijo Weston-Webb. “He estado surfeando izquierdas toda la semana, así que estoy acostumbrada, me relajé y tomé esa ola. Para el resto de la serie hubo pocas olas y hacia el final de la serie me salió ese giro, ¡yo no creía que iba a ser de 7 puntos!”.

Al lado de Weston-Web and Santos en la Final del Clasificatorio de Mujeres Sub-18 estarán Chelsea Tuach de Barbados y Kristen Ogden de Australia. Las dos mejores surfistas avanzan a la Gran Final y las otras dos caen al Repechaje en búsqueda de otra oportunidad de llegar la Final.

lukesecond

Luke Hynd from Australia. Foto: ISA/ Michael Tweddle

En la Final del Clasificatorio de Hombres Sub-18 tendrá la participación de Luke Hynd (AUS), Noe Mar McGonagle (CRI), Andy Criere (FRA), y de Soli Bailey (AUS).

En la Final del Clasificatorio de Mujeres Sub-16 será con Frankie Harrer (USA), Karelle Poppke (TAH), Mahina Maeda (HAW), y la campeona defensora Dax McGill (HAW).

En las Rondas de Repechaje de Hombres el mejor surfista fue Reo Inaba de Japón, al obtener 14.53 en división Sub-16 y en el Repechaje de Mujeres Leilani McGonagle anotó 16.17 puntos en la división Sub-16, manteniendo aún sus esperanzas vivas para llegar a la Gran Final.

En las posiciones generales por equipos, Hawaii y Australia van a la cabeza en primer y segundo lugar respectivamente. Luchando por los próximos puestos están Estados Unidos (3ero), Francia (4to), Japón (5to), Sudáfrica (6to), Brasil (7mo) y Perú (8vo).

Para una lista complete de resultados ingresa aquí: http://isawjsc.com/results/

El DAKINE ISA World Junior Surfing Championship 2013 continua mañana Martes a las 7:40am con The Morning Show con los anfitrión Chris Ernst y como invitados a Nikki Veisins y Cam Richards del Equipo de Estados Unidos, Chelsea Tuach de Barbados y Nikita Avdeev de Rusia.
Seguidamente, la competencia tendrá:

Podio Principal:
1 Series Clasificatorio 6 Hombres Sub-18
1 Series Clasificatorio 6 Hombres Sub -16
1 Series Clasificatorio 5 Mujeres Sub -16
1 Series Clasificatorio 5 Mujeres Sub -18
2 Series Repechaje 8 Hombres Sub -18
2 Series Repechaje 8 Hombres Sub -16
2 Series Repechaje 6 Mujeres Sub -16
2 Series Repechaje 6 Mujeres Sub -18
1 Series Repechaje 9 Hombres Sub -18
1 Series Repechaje 9 Hombres Sub -16
1 Series Repechaje 7 Mujeres Sub -16
1 Series Repechaje 7 Mujeres Sub -18

La transmisión en vivo completa del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship está disponible en www.isawjsc.com

Horario de Mañana
Sábado, 7:40am Playa Jiquiliste, Nicaragua
Sábado, 5:40am Costa Oeste de Estados Unidos
Sábado, 2:40pm Oeste de Europa
Sábado, 11:40pm Sidney, Australia

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 73 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org