IDIOMAS:
June 16, 2013

EL EQUIPO DE AUSTRALIA GANA EL 2013 DAKINE ISA WORLD JUNIOR SURFING CHAMPIONSHIP EN NICARAGUA

top

El Equipo de Australia, el Equipo Campeón del DAKINE ISA World Junior Surfing 2013. Photo: ISA/Rommel Gonzales

El Equipo de Hawaii se lleva tres Medallas de Oro: Josh Moniz (Hombres Sub-18), Tatiana Weston-Webb (Mujeres Sub-18) y Mahina Maeda (Mujeres Sub-16). Jacob Wilcox de Australia gana en Hombres Sub-16.

Después de un impresionante día Final con buenas olas y emocionantes desmostraciones de surf, el 2013 DAKINE ISA World Junior Surfing Championship ha sido oficialmente clausurado.

El Equipo de Australia es el nuevo Medallista de Oro por Equipos del ISA World Junior Surfing Championship y ganadores del Trofeo al Equipo Campeón.

En las divisiones individuales, tres hawaiianos ganaron Medallas de Oro; Josh Moniz en la división Hombres Sub-18, Tatiana Weston-Webb en Mujeres Sub-18 y Mahina Maeda en Mujeres Sub-16. El australiano Jacob Wilcox ganó en la división Sub-16, en las excelentes olas de Playa Jiquiliste.

“Este es el final de un asombroso Campeonato Mundial. Es un final triste. Normalmente estamos felices porque fue un evento exitoso, pero es triste porque significa que tenemos que dejar Nicaragua”, recalcó el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Tenemos confirmado que descubrimos un paraíso del surf el año pasado. Estuvo en nuestros sueños, una pequeña nación en Latinoamérica llena de olas, vientos offshore, buenas personas, muy accesible y con buenos precios. Nicaragua ha sido buena para nosotros que todas las 500 personas que visitaron continuarán regresando acá”.

Aguerre continuó, “Una nota, el World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014 será aquí en Nicaragua, en el océano que nos entregó estas grandiosas olas y en un hermoso lago”.

Después de una semana llena de excelentes olas y condiciones, el Día Final no decepcionó. Las olas estuvieron en el rango de altura del pecho, con viento perfecto en dirección offshore durante todo el día, permitiendo olas grandiosas para que los surfistas demostraran sus habilidades al más alto nivel.

http-__isawjsc.com_2013_wp-content_gallery_event_day_8_aerial23_tweddle

Playa Jiquiliste vista Aerea. Foto: ISA/ Michael Tweddle

El Día Final inició con una larga ruta para los surfistas en las Rondas de Repechaje que debieron surfear una intensa Serie antes de llegar a la Gran Final.

La primera Final en el agua fue la división Mujeres Sub-16, donde la hawaiiana Mahina Maeda, obtuvo la mejor puntuación de todo el evento, 19.16, ganando la Medalla de Oro y el Campeonato Mundial.

“Tuve un seis y un cinco al inicio de mi serie. Tuve un buen inicio y estuve a la cabeza durante toda la Serie, fue una gran sensación”, dijo la nueva Campeona Mundial de Mujeres Sub-16. “Sabía que necesitaba puntajes más altos para sumar al mi total de serie. Sé que las demás chicas eran capaces de obtener puntajes altos. Tuve confianza en mí misma, así que surgí desde atrás, no tuve problemas con nadie y obtuve los puntajes que necesitaba. Estoy muy orgullosa de mi misma”.

http-__isawjsc.com_2013_wp-content_gallery_event_day_8_haw_mahina_maeda1_tweddle

Mahina Maeda del equipo de Hawaii. Foto: ISA/ Michael Tweddle

La Medalla de Plata se fue para Karelle Poppke (13.27) de Tahití, el Bronce lo recibió la hawaiiana Dax McGill (10.57) y el Cobre lo recibió la estadounidense Frankie Harrer (4.86).

De seguido fue la Final de los Hombres Sub-16. Jacob Wilcox de Australia ganó la Medalla de Oro al obtener 14.90 puntos, en una ajustada serie contra el ganador de la Medalla de Plata, Leonardo Fioravanti (14.73) de Italia, Bronce fue para Jake Bronce (12.20) de Estados Unidos y el Cobre para Reo Inaba (11.76) de Japón.

“Fue una serie muy ajustada”, dijo el nuevo Campeón Mundial de Hombres Sub-16. “obtuve 6.5 en mi primera ola, entonces Leonardo (Fioravanti) obtuvo un 8, así que la presión regresó. Necesitaba ocho puntos también. Estoy feliz de ganar la Final y ser Campeón Mundial. Ha sido mi sueño desde que era un niño pequeño. No puedo describir como me siento, solamente estoy muy feliz, siento que estoy flotando. Este es mi segundo año compitiendo en un evento de la ISA, significa mucho ser capaz de representar a mi país Australia”.

http-__isawjsc.com_2013_wp-content_gallery_event_day_8_aus_jacob_wilcox5_tweddle

Jacob Wilcox del equipo de Australia. Foto: ISA/ Michael Tweddle

Tatiana Weston-Webb de Hawaii, continuó con su dominio, como lo demostró durante toda la semana, en la Final de Mujeres Sub-18. Con su gran desempeño, Weston-Webb ganó la Medalla de Oro.

bottom

Todos los Medallistas de Oro (de izquierda a derecha): Mahina Maeda de Hawaii (Mujeres Sub-16), Jacob Wilcox de Australia (Hombres Sub-16), y Josh Moniz (Hombres Sub-18) y Tatiana Weston-Webb (Mujeres Under-18) ambos también de Hawaii.

“Obtener el Oro aquí en Nicaragua, esto significa mucho para mí, quería esto demasiado”, dijo la nueva Campeona Mundial de Mujeres Sub-18. “Ha sido mi objetivo desde hace mucho tiempo, estoy súper feliz. Fue una semana larga y difícil, nuestro equipo se mantuvo enfocado en ser como una familia durante toda la competencia, creo que esa es nuestra ventaja. Estoy emocionada por tener una Medalla de Oro, no tengo palabras para describirlo”.

http-__isawjsc.com_2013_wp-content_gallery_event_day_8_haw_tatiana_weston_webb5_tweddle

Tatiana Weston-Webb del equipo de Hawaii. Foto: ISA/ Michael Tweddle

La hawaiiana obtuvo 15.50 y derrotó a la Medallista de Plata Stephanie Single (AUS,12.10), la Medallista de Bronce Nikki Veisins (USA, 11.07) y la Medallista de Cobre Chelsea Tuach (BAR, 9.17).

En la división Hombres Sub-18, Josh Moniz de Hawaii ganó el Oro al obtener dos buenos puntajes al inicio de la Final, 7.00 y 7.43, para sumar un total de 14.43. El australiano Soli Bailey le seguía de cerca, pero no pudo encontrar una ola que le permitiera adelantar a Moniz, y se quedó con 14.40 puntos y la Medalla de Plata.

“Estaba nervioso y tuve mis dos puntajes en los primeros cinco minutos de la serie”, dijo el nuevo Campeón Mundial de Hombres Sub-18. “Pensé que Soli estaba aún en el liderato, porque tenía 8 y 6 puntos, así que pensé que necesitaba otro buen puntaje, pero cuando escuché que estaba ganando, le presté atención a Soli, porque él es un muy buen surfista. Creo que obtuvo seis puntos en otra ola. Tuve la suerte suficiente y gané”.

http-__isawjsc.com_2013_wp-content_gallery_event_day_8_haw_josh_muniz1_tweddle

Josh Moniz del equipo de Hawaii. Foto: ISA/ Michael Tweddle

Andy Criere, de Francia ganó la Medalla de Bronce, terminando de tercero con 10.84 puntos y Luke Hynd de Australia ganó la Medalla de Cobre al terminar cuarto con 5.70 puntos.

El último evento del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship 2013 fue la Copa Aloha de la ISA, una competencia de relevos por equipo, con la participación de los siete mejores equipos del ranking del Campeonato Mundial Junior del año anterior (Australia, Brasil, Francia, Hawaii, Japón, Perú y Estados Unidos) junto al Equipo Local, Nicaragua.

Después de dos Semifinales, donde avanzaron los cuatro mejores equipos, la Gran Final contó con la participación de Australia, Japón, Perú y Estados Unidos. El Equipo de Japón ganó la Medalla de Oro, exhibiendo una inteligente estrategia y un alto nivel de destreza. Los japoneses derrotaron a Estados Unidos (Plata), Perú (Bronce) y Australia (Cobre).

Dos eventos especiales también se realizaron hoy. El primero una presentación de la comunidad de Tola para el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. Los líderes comunales se reunieron y le entregaron al Presidente de la ISA un regalo especial en apreciación para la ISA por venir a su pueblo. Parte de la presentación fue la narración de una historia tradicional llamada “La Novia de Tola” la cual se torna un cuanto mítico acerca de un escándalo social entre una pareja de novios.

El segundo evento especial de “Tola Groms Expression Session”. El capitán del Equipo de Nicaragua, Jackson Obando, nacido en y local de Tola, surfeó una serie de 15 minutos junto a los mejores cuatro surfistas de Tola. Los surfistas locales dieron un gran espectáculo para los cientos de espectadores en la playa.

Cuando terminó la competencia, la Ceremonia de Clausura se llevó acabo para clausurar oficialmente el DAKINE ISA World Junior Surfing Championship 2013 y entregar el trofeo por equipo y las medallas individuales.

Resultados oficiales:

Resultados del generales por equipo:
1. Australia-24.256 puntos y ganador del Trofeo al Equipo Junior Campeón Mundial de la ISA
2. Hawaii-23828, Medalla de plata
3. EE.UU.-18870, Medalla de Bronce
4. Francia-18212 Medalla de Cobre
5. Japón-16322
6. Sudáfrica-15652
7. Perú-15316
8. Brasil-15300
9. Nueva Inglaterra-12532
10. Portugal-12310
11. Costa Rica-12232
12. Venezuela-10388
13. Alemania-10312
14. Reino Unido-9580
15. Argentina-9578
16. Tahití-8700
17. Uruguay-8408
18. Puerto Rico-8276
19. Ecuador-8108
20. Nicaragua-7648
21. Panamá-7168
22. Chile-6764
23. El Salvador-5184
24. Suiza-4180
25. Italia-3440
26. Jamaica-3328
27. México–2320
28. Barbados-1340
29. Irlanda-960
30. Rusia-640

Hombres Sub 18:
Josh Moniz (HAW), Medalla de Oro
Soli Bailey (AUS), Medalla de plata
Andy Criere (FRA), Medalla de Bronce
Lucas Hynd (AUS), Medalla de Cobre

Mujeres Sub-18:
Tatiana Weston Webb (HAW), Medalla de Oro
Stephanie Individual (AUS), Medalla de plata
Nikki Veisins (USA) Medalla de Bronce
Chelsea Tuach (BAR), Medalla de Cobre

Hombres Sub 16:
Jacob Wilcox (AUS), Medalla de Oro
Leonardo Fioravanti (ITA), Medalla de plata
Jake Marshall (USA) Medalla de Bronce
Reo Inaba (JPN), Medalla de Cobre

Mujeres Sub-16:
Mahina Maeda (HAW), Medalla de Oro
Karelle Poppke (TAH), Medalla de plata
Dax McGill (HAW), Medalla de Bronce
Frankie Harrer (USA) Medalla de Cobre

Para una lista completa los resultados visita: http://isawjsc.com/results/

Para ver la cobertura completa del evento, con videos diarios y galerías de fotos visita: http://www.isawjsc.com/

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 73 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org